01/04/09

Legado cultural:

La visita del último Emperador de Etiopía Haile Selassie I a México en junio de 1954, como gratitud al apoyo recibido por este país ante la Liga de las Naciones durante la invasión italiana a Etiopía, quedó marcada en la memoria histórica de la Ciudad de México con la instauración de la Glorieta de Etiopía en la colonia Narvarte, en donde además se colocó una placa conmemorativa.
Como símbolo de las relaciones culturales entre estos dos países, en 1980 al crearse ahí una estación del Sistema de Transporte Colectivo, se le nombra "Estación Etiopía" en alusión a la glorieta que se encontraba en el lugar que ocupó a partir de entonces dicha estación. O sea, en el cruce de Avenida Xola, Avenida Cuauhtémoc, Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio. Al retirarse la glorieta y la placa conmemorativa que ahí se hallaba se trastoco el patrimonio histórico de ésta ciudad. Sin embargo, de alguna forma, se conservó por lo menos simbólicamente, una referencia casi toponímica a ese lugar con la estación del "Metro".
El 25 de noviembre de 2008 se aprobó el cambio de nombre de la estación por “Plaza de la Transparencia”, debido a que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal se encontrará cerca de esta estación. Debido al interés en difundir el derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos, el logotipo de la estación Etiopía, representado por una cabeza de león que alude el escudo nacional de esa nación, se le agregó la silueta del mapa del Distrito Federal y la puerta abierta que representan el emblema del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF). Recientemente, el 27 de marzo de 2009 se dio el cambio de manera oficial.
Un hecho tan importante en la historia de este país y de esta ciudad, no debe de olvidarse. Y con el mismo afán de informar a los ciudadanos, se debe de explicar el porqué del nombre de ésta estación a la gente que diariamente transita por ella. De manera que, sin oponerse al cambio de nomenclatura urbana de esta ciudad y sus espacios, exigimos respeto por la memoria histórica de este hecho e incluso que se revalore de manera oficial la visita de Haile Selassie I a nuestro país.
Estrella Negra México.
Christian López-Negrete Miranda